La Defensa de Madrid 1936 1939, No pasarán, familias en La defensa de Madrid, Juan Antonio Gonzalez Carceles, Recuperacion de la memoria historica, guerra civil española, Los niños de la guerra, El Frente Madrid, alcalde madrid Cayetano Redondo Aceña Cesar Manuel Higinio Pedro Gonzalez Juarranz familia Carceles Conesa
Polikarpov I-16 "Mosca" "Rata" o "Boeing"

información de http://es.geocities.com/sagunto1937_1938/aboutme.htm con información técnica de aviones y escuadrillas.

información de http://usuarios.lycos.es/mrodval/fi1669.htm; las siglas entre [] señalan aportaciones de diferentes colaboraciones.

Caza monoplaza, monoplano, tren retráctil ( retracción manual), monomotor (1 x M-25A x 700 hp ( los tipo 10 M-25V de 750hp); velocidad máxima: 454km/h (tipo 6), 444 (tipo 10); peso máximo: 1.460 (tipo 6) 1.715 (tipo 10); techo de combate: 5.000m (t6) 6.000m (t10), la 4ª escuadrilla dotada de Wright Cyclone sobrealimentados que tienen mayor cota para combatir a los bf-109; armamento: tipo 5: 2 ametralladoras, tipo 10: 4 cuatro ametralladoras shkas de 7,62mm.
[lau2] algunos aparatos tipo-10 (la 4ª escuadrilla ) fueron equipados con motores sobrealimentados Wrigth Cyclone, oxígeno y sistema de calefacción en las ametralladoras (derivado de los gases del escape) para el combate ala alta.

[lau2] al menos un I-16 fue equipado con una cámara para reconocimiento a alta velocidad

SUMINISTROS

Iniciada producción bajo licencia en España a finales de 1938, se llegan a fabricar entre 10 y 16 aparatos.

Se usa en españa también el I-16 uti, 4 importados de Rusia y 2 construídos aquí, según [rhm1arraez] estos aparatos se obtienen por conversión de tipo-6 retirados de servicio en el frente)

En total vuelan 293 I-16 en la guerra civil.

[csge]
llegada de aviones de fabricación soviética
26-10-36 _ _ _ _16 T-6
04-11-36 _ _ _ _ 15 T-6
xx-03-37 _ _ _ _ 31 T-6
21-05-37 _ _ _ _ 17 T-6
08-07-37 _ _ _ _ 14 T-6 + 4 UTI-4
10-08-37 _ _ _ _ 62 T-6 (total T-6 : 135)
xx-03-38 _ _ _ _ 31 T-10
xx-07-38 _ _ _ _ 90 T-10 (según [iege] 95)

(* las cifras sobre los t-10 se obtienen pensando que esos envíos fueron todos de ese modelo, pero existe, al menos una foto de un t-6 con numeral 273 ? *).
[lau2 ] la numeración de los aviones no se estandariza hasta 1938, por lo que existen número repetidos y huecos en la numeración de aparatos que nunca existieron
[lau2 ] producción en España de 12 o 15 aparatos, los 3 primeros rechazados por defectos de entelado
[avleg] indica 20 i-16 construidos en España + muchos capturados en montaje en Sabadell, + 12 UTI (?)


HISTORIAL

[iege] en marzo-37 llegan 25 i-16 tipo 10 que son montados en el aeródromo de Celra en Gerona y que pasan a equipar a las escuadrillas rusas 2ª y 5ª, los aparatos de estas pasan a la 1ª y 4ª y con los que sobran se crean la escuadrilla 3ª exclusivamente de pilotos españoles
[iege] agosto-38
con la entrada de 95 I-16 tipo 10 se reorganizan las unidades de i-16
Las escuadrillas 1 a 6 renuevan sus aparatos, con una dotación de 15 aparatos, 12 operativos y 3 de reserva.
Con los aviones Tipo 5 y 6 que se retiran se organiza la 7 escuadrilla.

[lam/jo]
el apodo 'Rata' aplicado por los nacionales proviene de la táctica defensiva de los I-16 durante los bombardeo sobre Madrid en 1936 , dado que los bombarderos volaban a muy baja cota, solo 100 metros , para mejorar la precisión del bombardeo , los i-15 (chatos) volaban en altura para enzarzarse con los CR-32 de protección, mientras los I-16 atacaban de abajo a arriba a los bombarderos provocando que los pilotos nacionales comentasen que ' salían como ratas de las alcantarillas ' .

[avleg] indica que en la campaña de Cataluña en feb-39 se capturan 18 I-16.

[rhm1arraez] la final de la guerra en la zona de levante únicamente se captura 1 I-16 en Onil y 3 UTI (2 de ellos conversiones) en el Carmoli

numerales conocidos

71 - Tipo 5 escuadrilla soviética Cartagena 37
CM-133 - Tipo 10, 3ª esc, Bravo / Tarazona

TáCTICAS

[WAS88] Contra el DO-17. Contra las versiones E y F que no llevaban una protección efectiva en la parte inferior del fuselaje se atacaba en subida, sin embargo el modelo P llevaba una ametralladora bajo el morro el ataque era más arriesgado en picado desde atrás.

Contra el HE-111. La buena protección contra el ataque desde atrás del HE-111, su gran velocidad de crucero, y su construcción metálica muy resistente a los impactos de bajo calibre de las ametralladoras shkas, hacían que se atacara frontalmente con gran riesgo de colisión y con mucha velocidad de aproximación, lo que implicaba muy poco tiempo de fuego de las ametralladoras.

Contra el JU-52. Los primeros enfrentamientos suceden en Madrid en octubre 1936, cuando aviones aislados realizan bombardeos estratégicos a baja cota, el I-16 es usado atacando desde la altura de los tejados en una fuerte trepada, contra la bodega de bombas, poco protegida y con un sistema de armado de las bombas que podía producir la detonación de la carga si recibía impactos.
Luego contra formaciones de de aparatos, se combinaban ataques desde abajo sobre el jefe de escuadrilla para abrir la formación, o bien en combinación con los I-15 (que tenían mayor armamento que los I-16 T5 ) realizando ataques oblicuos para entretener a los artilleros mientras atacaban los chatos.

Contra el BF-109. Contra la versiones B y D el I-16 tipo 10 podía competir a cota media, hasta 7000mtrs, más alto bajaba mucho las cualidades del avión, salvo en aquellos que llevaban motor sobrealimentado Cyclone. Contra el BF-109E debía rehuir el combate, debido a su armamento de cañones y la gran diferencia de prestaciones entre ambos, la táctica para romper contacto era un picado vertical seguido de un medio giro, aprovechando su menor radio para huir del BF-109.

Contra el CR-32. El I-16 tenia mayor cota de vuelo que el Cr-32, por tanto la táctica óptima era atacar en picado y recuperación aprovechando la altura y las nubes, eludiendo siempre meterse en combate cerrado con los cr-32.

Lanzamiento en paracaidas. El lanzamiento en vuelo nivelado requería lanzarse a 200 metros de altura, sin embargo se podía aplicar una táctica para lanzarse en picado hasta muy baja cota en vuelo invertido y abriendo inmediatamente el paracaidas al rebasar la deriva, la inercia hacia que pudiera lanzarse entre 20 y 30m, pero la gran deceleración que originaba el paracaidas causara grandes lesiones.

PéRDIDAS

15-11-36 1 reclamado por italianos ( ? )
17-11-36 1 derribado + 1 reclamando nacionales [ conf ? ]
xx-12-36 1 , aparato nº '9' capturado
20-12-36 3 reclamados por CR-32 italianos ( ? )
22-12-36 1 reclamado por CR-32 italiano ( ? )
8-2-37 1 reclamado por HE-51 en Seseña ( ? )
18-2-37 2 reclamados por CR-32 en Jarama (?)
11-6-37 2 reclamados CR-32 2-G-3 ( ? ) [geda ]
12-6-37 4 reclamados CR-32 2-G-3 en huesca (conf ?) [ geda ]
14-6-37 2 reclamados CR-32 2-G-3 en huesca (1 + 1?) [geda] ( parte republicano acepta 1 baja )
16-6-37 1 reclamado 2-G-3 en Huesca ( conf ? ) [geda ]
18-6-37 1 accidente ( Lichnikov ) [csge]
24-6-37 1 accidente ( J.Marco ) [csge]

plano I-16 tipo 10