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POLIKARPOV I-15 CHATO

Caza monoplaza, última expresión de biplano acrobático, que daría paso a los monoplanos. Con alas de gaviota y sesquiplano, tren fijo, monomotor, de estructura bilarguera en madera y fuselaje en tubo de acero; salvo la parte delantera, recubierta de chapa, el resto del avión estaba entelado. El motor ruso M-25B (version bajo licencia del Wright Cyclone) de 712cv, con nueve cilindros radiales y hélice bipala metálica. Peso de 1.420k, velocidad maxima: 360km/h, alcance: 725km, cota maxima: 9.000m, armamento: 4 ametralladoras de 7,62mm concentradas en los laterales del motor, sincronizadas con el paso de la hélice, dotación de 500 disparos para las armas superiores y 1.000 para las inferiores, con 4 enganches subalares para bombas: 2 de 50kg y 2 de 12kg. Su ala en gaviota le confería gran agilidad en combate y buena visión en vuelo para el piloto, con una velocidad ascensional increible fue muy peligroso para sus adversarios, sin embargo era deficiente en despegue y aterrizaje, siendo origen de multiples accidentes.

Polikarpov I-15 "Chato". Los planos de gaviota permiten la buena visibilidad del piloto. Obtenido de (©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. (©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. Plano del I-15: Perfil, plantas, frontal y trasera. obtenido de (©):La Aviacion Republicana Española - V-II, Patrick Laureau. Vista comparativa de los I-15 de origen sovietico y los fabricados en España, enumeracion de diferencias obtenido de (©): Aviacherteg (Polikarpov fighter in action Vol.1 // Squadron-Signal. Plano detallado con corte longitudinal, secciones, vistas y detalles constructivos, obtenido de (©): I-15 'Chato'. Carbonell Editor, 1988, Juan Antonio Guerrero.
El I-15 con algunos emblemas de las distintas escuadrillas de Chatos.(©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. Perfil color del CA-142, aparato del jefe de la 1ª esc. I-15, Vicente Castillo. Detalle del emblema personal de la deriva. Perfil color del I-15 '54' pilotado por Harold Dahl en la Escuadrilla Lacalle, feb-37. Otro perfil de color del CA-046, Avión del Estado mayor del Grupo 26. obtenido de (©):I-15 'Chato'. Carbonell Editor, 1988, Juan Antonio Guerrero. Perfil CA-125, 6 aparatos de la 2ª esc. operaron en marzo 1939 durante el intento de desembarco nacional en Cartagena que fue repelido por la acción de los chatos y los delfines basados en La Aparecida. Obtenido de (©):I-15 'Chato'. Carbonell Editor, 1988, Juan Antonio Guerrero.

POLIKARPOV I-16 MOSCA RATA

Caza monoplaza, tipo monoplano, con tren retractil manual, monomotor, con forma de cigarro, de fuselaje semimonocasco de madera, recubierto de chapa de abedul, alas de acero enteladas, cabina con parabrisas y capota deslizable. motor ruso R-1820F3, version bajo licencia del Wright Cyclone F-53, de 730cv, nueve cilindros en estrella, hélice bipala metálica, peso de 1.600k, velocidad maxima: 450km/h, alcance: 820km, cota maxima: 5.000m, armamento: 2 ametralladoras de 7,62mm en las alas, la versión posterior del tipo 10 (Supermosca), tiene otras dos ametralladoras sobre el motor y cábina abierta.

Polikarpov I-16 "Mosca". Comparación entre los tipos 6 Mosca y 10 Supermosca. Obtenido de (©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. (Comparación entre los tipos 6 Mosca y 10 Supermosca. Obtenido de (©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. Corte esquemático del I-16 tipo 10. Plantas, perfil, y frontal del I-16 tipo 5. Corte esquemático del I-16 tipo 10. Obtenido de (©):Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion - Editorial Delta, 1982.
Planta superior del I-16 tipo 10. Obtenido de (©):La Guerra Civil Española. Editorial Urbión -1979, Hught Thomas y otros. Perfil color I-16- tipo 10. El emblema de la deriva pertenecía a la 1ª esq., sin embargo el CM-124 (que realmente fue un tipo 6, ya que los tipo 10 llevaban numeración a partir del CM-156, pasó a la 7ª esq. a la llegada de los T-10 (agosto 1938). obtenido de (©):El Mundo de la Aviación, Editorial Planeta, 1989. Emblemas de las escuadrillas. Obtenido de (©)Guerra de aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Juan Abellán, Mº de Defensa, 2003. Otro perfil de color del "33". Perfil color color CM-23, I-16 tipo 6, posiblemente pilotado por Tinker.