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José Redondo Martín

José Redondo, hijo de Cayetano Redondo Aceña, Alcalde durante la Defensa de Madrid, fue aviador durante la guerra de España en defensa de la Republica, alcanzando el grado de capitán en el Arma de Aviación y empleo de Jefe de Escuadrilla de Caza en vuelo.

Pilotos republicanos posan delante de un I-15, el famoso Chato: Bielsa, Belda y Redondo, Bielsa en el centro. José Redondo a la izquierda. Obtenido de (©):Crónica de la Guerra Civil Española, editorial Codex-1966. La 3ª escuadrilla de Chatos: José Redondo, el primero por la derecha, abrazado a Zambudio. Archivo ADAR-Madrid/Fondo Alas Plegadas. Los pilotos de la 3ª Escuadrilla del grupo 26 de Chatos en el aeródromo de Alcublas. De derecha a izquierda: Comas, Zambudio, Redondo, Ortega, Pérez, Briz, Montagut, Montoya, Sánchez, Nieto, Falcó, Hueso y Hernández. Obtenido de (©):Aviación Republicana Tomo III, Saiz Cidoncha, p.973. Redondo fue derribado 5 veces. El 2 de septiembre de 1937 en Zaragoza resultó con varias quemaduras y guardó convalecencia en Jijona, Alicante, en donde le visitaron su madre y hermana.

José Redondo vivió de niño en el Paseo de la Dirección 25, después de los estudios primarios ingresó en la Escuela de Artes y Oficios y obtuvo el título de mecánico de máquinas de escribir. Al iniciarse la guerra civil parece que se inscribió en las milicias de "El Socialista", organizadas por Federico Ángulo, marchando a Somosierra. Toda la familia resultó muy afectada por la muerte de su hermano Francisco en el frente de Madrid el 13 de noviembre de 1936. En primavera de 1937 se apuntó a la convocatoria de pilotos de la Aviación de la República, una vez superadas las pruebas de acceso estuvo en el cuartel-monasterio de Los Jerónimos de La Ñora (Murcia) y posteriormente se desplazó a Francia, con otros alumnos, para recibir un curso de vuelo elemental en una escuela civil. Al regresar a España se incorporó al conjunto de Escuelas de Vuelo de Murcia y obtuvo en la Escuela de Santiago de la Ribera el 31.5.1937 el título de piloto militar y empleo de Sargento con especialidad en el caza biplano ruso I-15 (D.O. nº136 de 7.6.1937), después de su formación en la Escuela de Transformación y en la de Caza y Combate.

La aviación de los republicanos estaba encuadrada en las remodeladas Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE), cuyas principales unidades de combate eran la Escuadra 11 (Caza) y la Escuadra 5 (Bombardeo). La Escuadra 11 la formaban el Grupo 21, con 7 escuadrillas de Polikarpov I-16 “Moscas”, monoplanos, y el Grupo 26, con 4 escuadrillas de Polikarpov I-15 “Chato”, biplanos, aparte de una escuadrilla de Caza Nocturna.

Parece que José Redondo estuvo destinado primero en la escuadrilla de Ivan Trofimovich Yeremenko, pilotando un biplano I-15 Chato, ya que su nombre aparece en la página dedicada al aviador ruso Mihail Yakushin sobre su actividad en la guerra civil española, dicha página tiene abundante información sobre la batalla de Brunete en el aire y Redondo aparece en la descripción de la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete, indicando que resultó herido; también aparece en la lista de pilotos de la escuadrilla 2/26 (Caza rusa en españa, según su "diario de operaciones", Jesús Salas Larrazábal, Ministerio de Defensa, 2007), donde se señala que después estuvo en la 3/26 (3ª escuadrilla de Polikarpov I-15 del grupo 26); allí también figura como jefe segundo de la escuadrilla 2/26 (el jefe primero fue Chindasvinto González García) y, según la ficha de la Asociación de Aviadores de la República tuvo una notable actuación en la batalla de Belchite (24.8.1937 al 6.9.1937), siendo herido en un combate en la pierna (hechos recogidos por la revista "Crónica" del 5 de septiembre de 1937). Pepe contó su inicio en una escuadrilla de combate en una entrevista realizada en 1993, ver "Jefes de la 1ª Escuadrilla de Polikarpov I-16" pág.47, de Carlos Lázaro", en ella también relata su participación en el curso de vuelo nocturno impartido por el legendario Anatoly Serov.

El 1 de septiembre de 1937 fue promovido a Teniente (D.O. nº224 de 17.9.1937) y según la citada ficha de ADAR asumió el mando de la 3ª Escuadrilla del Grupo 26. En la primavera de 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). A principios de 1938 debió pasar a Cataluña ya que el Diario de la Escuadra le sitúa el 24 de marzo en Zaidín, aeródromo al que acaba de llegar con 5 aviones procedentes de Sabadell.

El 5 de julio de 1938 murió Eduardo Claudín derribado sobre Puebla de Valverde (Teruel) que había sido jefe de la 1ª Escuadrilla del grupo 21; Redondo fue reclamado por Manuel Zarauza para hacerse cargo como jefe de la unidad dirigiéndola desde el 25 de julio hasta noviembre de 1938. Se trataba de una escuadrilla de I-16 "Moscas" que tuvo sus bases en Santa Oliva (El Vendrell, Tarragona), Liria (Valencia) y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y que estuvo en la ofensiva del Ebro y en el avance rebelde hacia el Mediterráneo.

José Redondo se enfrentaba al enemigo directamente para ver quién aguantaba hasta el final. De esta manera en la tarde del 14 de julio chocó sobre Sarrión (Teruel) con un Messerschmitt Bf-109, que realizaba unos de sus mortíferos "picados" desde las alturas, ambos pilotos tuvieron que saltar en paracaídas cayendo en zona rebelde. Redondo logró regresar a las líneas republicanas dos días después (Aviación... Tomo II, Saiz Cidoncha, p.746).

En agosto la escuadrilla se encontraba en los cielos de Extremadura ayudando a los I-15 a frenar la ofensiva de Queipo de Llano. El 3 de agosto la escuadrilla recogió en Figueras los nuevos aviones I-16 tipo 10 (Supermoscas). El día 22 la 1ª escuadrilla se trasladó desde el campo de Santa Oliva a Liria y después a Almodóvar (Ciudad Real). El 1 de septiembre José Redondo es promovido a capitán (D.O. nº295 de 11.11.1938) y el día 2 de septiembre sucede una de las batallas mas comentadas, su grupo presta cobertura a bombarderos Tupolev SB-2 Katiuskas durante una misión sobre Campanario (Cáceres) a la altura de Monterrubio de la Serena sobre el río Zújar, en Badajoz. Allí Ángel Salas Larrazabal, sucesor de Morato en el mando del Grupo 2G3, pilotando su Fiat CR.32 llegó a derribar 3 Tupolev SB-2 Katiuskas y el mosca I-16 de José Redondo; Ángel Salas comentó en varias ocasiones que mientras José Redondo caía con su paracaídas le saludo con el brazo en alto; Redondo contaba que el avión de Ángel empezó a dar vueltas a su alrededor y pensaba que iba a rematarle en el aire, sin embargo algo quedaba por entonces del respeto y el honor militar y Ángel Salas se limito a saludar al que sabía era el hijo del Alcalde de Madrid; no era lo normal ya que los paracaidistas eran ametrallados en su caída, como ocurrió a poca distancia con las tripulaciones de los Katiuskas que cayeron sobre una unidad de moros de regulares que los acribillaron en su descenso y remataron en tierra; Plácido Pazos, herido en esa batalla en una pierna, contó sus recuerdos a Gregorio Gutiérrez García, piloto del Katiuska que quedó de reserva en la base de Tomelloso (Ciudad Real). Mas refencias sobre esta batalla...

El 6 de septiembre marchan a La Señera (Valencia) para defender Valencia de los ataques de la aviación de Baleares y el 15 de octubre vuelven a Cataluña vía Liria, para intervenir en el final de la Batalla del Ebro. En noviembre José Redondo es sustituido en el mando por Enrique Vilatela. A patir de entonces realizan labores para la protección aérea de Barcelona.

El 1 de noviembre están en Pinell (Lérida) protegiendo a las tropas terrestres. En ese día se producen tres combates con ventaja republicana. Redondo reclama un CR-32 compartido con Cano Arnaiz y Desta. Durante el transcurso de la guerra Redondo fue derribado cinco veces salvándose en varias ocasiones gracias al paracaídas.

Al final de la guerra cruzó la frontera y fue internado en Argelés en unas condiciones muy penosas; pudo salir rumbo a Sudamérica consiguiendo desembarcar en Costa Rica, donde trabajó en una línea local; en Méjico trabajó de gerente en una fábrica y en 1947 pudo reunirse con su madre y hermana en Marsella, después de que ellas salieran clandestinamente del país cruzando el Bidasoa. José viajó con su madre a Méjico. Desengañado en una carta de 1978 comentaba "En 1936, los aviadores de profesión se fueron a los puestos de mando, de ellos no murió en la guerra ni un 1%. Dejaron el paso y los puestos de peligro a unos pocos muchachos formados a la carrera y de los que murieron un 50%. Aquella "Gloriosa" estaba sólo formada por chicos de 18 a 25 años."

En 1989 y al amparo de la ley de reconocimientos de derechos de los participantes en la guerra civil se le reconoció el empleo de Coronel.

Falleció en Benidorm en 1998.

Esta información no hubiera sido posible sin el trabajo de D. Carlos Lázaro Ávila, veáse su estudio introductorio del libro ¡Muera la Muerte!, Memorias de un piloto de caza, luchador por la República de Juan Ramoneda Vilardaga, Lectio Ed. Colección Escuadra 11. Tarragona, 2010, y la página web http://www.adar.es/

En mayo de 2012 Carlos Lazaró publicó un libro sobre los jefes de la 1ª escuadrilla, primera unidad de monoplanos de caza con personal español: "Jefes de la 1ª Escuadrilla de Polikarpov I-16" en el que figura abundante información sobre José Redondo.

En http://usuarios.lycos.es/mrval/GCE.HTM aparece mucha información sobre los aviones, las batallas del aire documentadas con bastantes notas explicativas:

Las referencias en estas páginas que citan a José Redondo, Pepe son las siguientes:

Combate aéreo del 14.7.1938
Aviones afectados:
2 I-16, 1ª escuadrilla
1 I-15
1 BF-109
Tripulación afectada:
Felipe Cirujeda Esteve, 1ª esc. grupo 26, I-15 por colisión con un I-16, muerto en acción
José Redondo, 1ªesc. I-16 , colisión contra BF-109, paracaídas
Pastor, I-16, alcanzado por colisión anterior, paracaídas.
Lugar: ONV, SARRIóN

Combate aéreo del 2.9.1938
Aviones afectados:
4 SB-2 (3 Reclamados por Ángel Salas y 1 por Salvador Serra)
5 I-16 (Ángel Salas, Sagastizabal, Luis Alconcer, Bayo, Esteban Ibarreche)
Tripulación afectada:
SB-2 Monzonis, con tripulantes Rueda y Alcoriza, muertos
SB-2 Blás, Plácido Pazos y Aranda, muertos menos Pazos que sobrevive herido en una pierna
SB-2 Pavía, Cerezo, Nogueira, muertos en acción
SB-2 Ricote, aterrizaje forzoso en su campo
I-16 José Redondo Martín, paracaidas
Lugar: ONEX, Monterrubio de la Serena
Comentarios:
Salas se adjudica los 3 SB-2 destruidos
El avión de Ricote realiza un aterrizaje forzoso en campo de Almodovar. Otras versiopes difieren, según Ballester la patrulla se queda descolgada y con un unico ametrallador operativo, siendo derribados uno a uno sin que la caza se de cuenta.

Combate aéreo del 1.11.1938
3 combates aéreos. "Chatos" protegen a las tropas terrestres en Pinell.

Primer combate 10h:
Aviones afectados:
6ª esc. I-16 reclama 2 victorias en Faratella
Torn, Chatos, 1ªesc. reclama un CR-32 compartido con Vela y Valles, y otro en solitario
Bastida, reclama un CR-32 derribado en Caballs
Emilio Ramírez Bravo, 4ª Chatos, un CR-32 derribado en Cordera
En este primer combate las fuerzas republicanas solo tienen dos aparatos tocados de poca consideración.

Segundo combate 10h 20':
Aviones afectados:
1 CR-32 compartido por Redondo, Cano Arnaiz y Desta;
1 CR-32 reclamado por José Pascual Santamaria, 1ª Moscas, en flix
1 CR-32 Falcó, 3º Chatos, sobre Ginestar derriba a Zanetti
1 CR-32 derribado por Francisco Sánchez , que ve saltar al piloto sobre la Serra
1 CR-32 reclamado por Garro en la Figuera
1 CR-32 reclamado por Santander en chato, cae en Faratella
1 CR-32 reclamado por Pedro Muñoz Bermejo en Chato, que cae en la Sierra de Pecha
1 CR-32 reclamado por Tremosin en Chato que resulta incendiado
1 CR-32 recalmado como probable por Esteban Corbalán en Venta de Camposines.
En este combate se pierden tres I-16 y uno vuelve con daños reparables.

Tercer combate 16 20 h:
Aviones afectados:
1 BF-109 reclamado por Arias y Velilla sobre la Sierra de Rosas
1 CR-32 reclamado por Dieguez sobre el CM-224
1 CR-32 reclamado por 6ª esc sobre Masroig

Tripulación afectada en los tres combates de ese día:
I-16: Arechevala
I-16 Sabino Cortizo
I-16 Bayo
I-16 Nicomedes Calvo
CR-32 Zanetti muerto
CR-32 Baylon

Comentarios:
Baylon choca en vuelo con Cortizo, logra llegar con su aparato dañado a su base, un 5º I-16, el de Juan Cebrián tiene que tomar tierra en Reus
Según los informes de los pilotos los tripulantes de los CR-32 italianos eran novatos

Leyenda

Aviones republicanos
Polikarpov I-15, "Chato", caza
Polikarpov I-16, "Mosca" "Rata", caza
Tupolev SB-2 "Katiuska", bombardero

Aviones rebeldes
Messerschmitt BF-109, caza
Fiat CR-32, "Chirri", caza

"el apodo "Rata" aplicado por los nacionales proviene de la táctica defensiva de los I-16 durante los bombardeo sobre Madrid en 1936, dado que los bombarderos volaban a muy baja cota, solo 100 metros , para mejorar la precisión del bombardeo, los I-15 volaban en altura para enzarzarse con los cr-32 de protección, mientras los I-16 atacaban de abajo a arriba a los bombarderos provocando que los pilotos nacionales comentasen que 'salian como ratas de las alcantarillas'"