La Defensa de Madrid 1936 1939, No pasarán, familias en La defensa de Madrid, Juan Antonio Gonzalez Carceles, Recuperacion de la memoria historica, guerra civil española, Los niños de la guerra, El Frente Madrid, alcalde madrid Cayetano Redondo Aceña Cesar Manuel Higinio Pedro Gonzalez Juarranz familia Carceles Conesa

Situación inicial el 7 de noviembre de 1936 de las fuerzas del coronel Prada, según la Carta del Coronel Prada al General Miaja informando de su situación (por error la fecha de la nota es de octubre, cuando en ese momento el frente de batalla por el sur se encontraba en la provincia de Toledo)

Coronel Prada a General Miaja

Estoy en la caseta de peones camineros del Km 3 de la carretera de Toledo: tengo la gente desplegada como indica el croquis. No he tenido necesidad de romper el fuego todavía; pero necesito municiones para algunos individuos, sólo tienen 10 y 15 cartuchos y no ha llegado la anunciada camioneta con ellas.
A mi izquierda algún fuego de ametralladoras y a mi derecha Mena tiene fuego algo intermitente.

Carretera de Toledo 7 octubre 1936 El coronel Adolfo Prada

100                         100                         80                      80
Deportivo             Carabineros          Segovianos           M - Nelken
50                           70                          100                     50
                           Carabineros            Antigas

                                           224
                                     Leones Rojos

Parte de la operación realizada el día 27 de diciembre

Excmo. Señor General Jefe de las Fuerzas de la Defensa de Madrid

FUERZAS DE LA DEFENSA DE MADRID
Tercer Sector-Centro Izquierda

A V. E. da parte el Jefe que suscribe de la forma en que se desarrolló y resultados que proporcionó la operación realizada el día 27 último, sobre el cerro llamado Basurero (ampliamente fortificado por el enemigo, aunque no muy fuertemente guarnecido, según revelaron los reconocimientos y golpes de mano efectuados con anterioridad), por fuerzas de las Brigadas Mixtas B y C, al objeto de mejorar y rectificar las posiciones propias, siendo todo ello detallado al respaldo, con expresión de bajas y distinguidos, y adjuntando un croquis de la situación actual de las líneas.

En el P. de M. de la Fuentecilla (Madrid) 29 de Diciembre de 1936
EL CORONEL JEFE

EXCMO. SEñOR GENERAL JEFE DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE MADRID

 

Parte de la operación realizada el día 27 de diciembre

Dentro de la autorización otorgada con fecha 20 del actual y previo conocimiento y aprobación de V. E. se preparó la pequeña operación realizada, en la forma determinada en orden de operaciones de este Sector número 24 de 26 de los corrientes, que con oportunidad se envió al C. G. de las F. D. M.

Según ella debían tomar parte las fuerzas del ala izquierda de la Brigada B y la del centro y derecha de la C, en total unos cinco Batallones y el de la reserva general del sector, apoyados por las baterías afectas y otras cuatro de la artillería de conjunto, dieciocho piezas en suma. El plan en líneas generales consistía en volar un parapeto enemigo y a esta señal romper el fuego de artillería sobre el Basurero y puntos de reunión, aproximación y dominación del enemigo, preparando el ataque que comenzaría a la orden telefónica cuando, terminada la preparación se transportase el tiro artillero a otros objetivos para continuar el apoyo con visiones de detención, contra batería y hostigamiento.
Iniciarían el avance las fuerzas operantes por derecha o izquierda para, aprovechando la neutralización artillera, amagar el envolvimiento del cerro, adelantando a su vez el centro sobre las posiciones altas del enemigo cuando éste se considerara rodeado, coordinándose después los puestos alcanzados sobre el borde sur del cerro.

Tras el buen éxito de la voladura, comenzó la concentración de fuego con gran eficacia e intensidad que indudablemente quebrantaron al enemigo, permitiendo la operación los mejores auspicios.
Enardecida extraordinariamente la tropa, lanzose al asalto del cerro sin esperar la neutralización y envolvimiento preconizado por lo que fue necesario suspender la preparación sin conseguir evitar que algunas de las fuerzas entraran en la zona batida por la propia artillería produciéndose sensibles bajas. Y cortado con ello su enardecimiento a la vez que el enemigo pudo reponerse, el primer asalto fracasó, coincidiendo ello con una fuerte bruma que se tendió sobre el campo impidiendo la perfecta coordinación de movimiento y su apoyo por nuevos fuegos de la artillería.
En las primeras horas de la tarde el Jefe de Brigada Mixta C, comunicó que por fuerzas mandadas por el comandante De Pablo se había conseguido escalar el Basurero por la izquierda habiendo tomado otras las trincheras enemigas en que quedaron hace tiempo averiados un tanque y un blindado propio así como que unos cuarenta hombres mandados por un Capitán, validos de la niebla, habían llegado en el primer asalto a lo mas alto del cerro colocándose al sur de las posiciones enemigas por lo cual, si avanzará el ala izquierda de la Brigada B, quedaría el cerro englobado en nuestro avance y envuelto el enemigo que aún se resistía en las trincheras altas de su parte norte y que siendo, por la situación, forzosamente de reducida cantidad podía ser batido por el asalto de la parte central del dispositivo, al mismo tiempo que soldándose las líneas por el Sur del Basurero quedaba evitada la infiltración del enemigo posible en otro caso.
Ordenado y efectuado los puestos avanzó el batallón U. H. P. de la Brigada B, ocupando unas casas hacia el kilómetro cuatro y medio de la carretera de Toledo, poro no pudo llegar a restablecer contacto con los hombres que habían rebasado las posiciones enemigas y que debieron retirarse antes de su llegada no esperando el movimiento, momento que aprovecharía el enemigo para reforzar las trincheras que ocupaba, por lo cual siendo ya innecesario y expuesto el adelantamiento del ala izquierda de la Brigada B, que era batida eficazmente por la gente enemiga establecida en lo alto del cerro, a la que no pudo desalojar tampoco el avance intentado por el centro, se replegó dicha ala a su punto de partida, dándose por terminada la operación puesto que además volvía la bruma y se echaba encima la oscuridad.
Los resultado conseguidos, aunque no pudieron llegar a lo que se proyectó, han sido apreciables, ya que, sobre reducir la bolsa del Basurero y a cortar y mejorar nuestras posiciones, se consiguió rescatar un auto blindado y un tanque, se capturaron algún armamento municiones y efectos del enemigo y se infligió a éste un duro castigo por la enorme concentración de fuego sobre un reducido sector de su ocupación, obligándole a plegarse a nuestra iniciativa.
Durante el día de ayer se consolidaron y rectificaron mejorándolas las posiciones ganadas sin hostilidad por parte del enemigo. En cambio fueron atacadas al anochecer realizándose el ataque con grave daño para el enemigo, que dejó 30 guardias civiles, muertos ante la línea.

 

Parte de operaciones desde el día 26 al día 29

oficialmente en la Ciudad Universitaria, señalándose también la existencia de una concentración de importancia de fuerzas y tanques en Cerro Rojo.
La aviación no ha actuado en todo al día de hoy.

Día 26.- RESUMEN DE LA JORNADA HASTA LAS VEINTE HORAS.- Durante la noche anterior los Puestos de observación señalaron la actividad y presencia de aviación propia. También señalaron algunos disparos de artillería enemiga sobre el edificio de la Telefónica. En la línea de contacto no hay novedad alguna que señalar.

Día 27.- Durante la mañana de hoy ha habido intenso fuego de fusilería ametralladoras y morteros en los sectores de la Ciudad Universitaria y carretera de Carabanchel. Tanto la artillería propia como la adversaria han desplegado bastante intensidad, batiendo la enemiga nuestras posiciones del casco de Madrid. Nuestras fuerzas del tercer sector, Coronel Mena, han iniciado en las primeras horas de hoy un golpe de mano sobra el basurero, situado entre las carreteras de Toledo y Andalucía. Hasta el momento actual la operación se desarrolla normalmente aunque con bastante fuego, siendo las últimas impresiones recibidas bastante satisfactorias.

RESUMEN DE LA JORNADA HASTA LAS VEINTE HORAS.- En las primeras horas de la mañana, previa la voladura de una casa ocupada por el enemigo a la que ha seguido una intensa preparación artillera las fuerzas del Coronel Prada, en combinación con las del Comandante Rovira han dado un golpe de mano sobre el basurero situado entre las carreteras de Toledo y Andalucía, logrando en parte su objetivo y mejorando con ello nuestras posiciones que pasan por el camino da Villaverde cuyo trazado sigue el limite del término Municipal, enlazándose por la cota 610 al Sur del vértice basurero con la línea mantenida en días anteriores. En los demás sectores del frente no ha habido mas actividad que la artillera, nuestras baterías han efectuado fuego por concentraciones sobre distintos pontos del frente enemigo contestando las enemigas con bastante actividad aunque con pocas baterías. El fuego de éstas se ha dirigido principalmente sobre nuestras posiciones del sub-sector Prada y Rovira y sobre Madrid. Aviones bombardeo enemigo han batido la región de El Plantío.

Día 28.- RESUMEN DE LA JORNADA HASTA LAS VEINTE HORAS.- La actividad desplegada por el enemigo hasta las últimas horas de la tarde ha sido completamente nula. Hacia las 18 horas se inició en los sub-sectores de las carreteras de Carabanchel y de Toledo un intenso fuego de fusilería, ametralladoras y morteros que ha durado próximamente una hora.
Nuestras fuerzas han mejorado las posiciones alcanzadas en el día de ayer en el basurero sin que el enemigo haya hecho acto de presencia.

Día 29.- RESUMEN DE LA JORNADA HASTA LAS VEINTE HORAS.- En la noche de ayer el enemigo intensificó durante una aproximadamente sus fuegos de fusil, ametralladoras y morteros, sobre nuestras posiciones del sub-sector de la Moncloa y del tercer sector. En éste último nuestras tropas reaccionaron valientemente ocupando ocho casas al enemigo en la carretera de Carabanohel. Esta mañana tuvo lugar el golpe de mano iniciado en la noche de ayer, sobre las posiciones enemigas

 

Parte de Bajas y Felicitaciones por la operación del día 27

BAJAS:
Brigada Mixta A 7 muertos, y 18 heridos. Total 25.
Brigada Mixta B 3 muertos, y 30 heridos. Total 33.                      Total general 25 muertos y 203 heridos
Brigada Mixta C 15 muertos, y 155 heridos. Total 170.

Distinguidos
Brigada Mixta C Comandante De Pablo. Por su brillante actuación y acertada disposiciones tomadas en todo momento
Batallones Félix Bárzaha, -Deportivo y Pérez Carballo, que conservaron absolutamente todas las posiciones tomadas, haciendo trabajo de fortificación durante la noche
Jefe de Sanidad, Don Eladio Fernández Cándenas. Por el gran celo y eficacia en la organización de los servicios de cura y evacuación de heridos.
Todos propuesto por el Coronel-Jefe de la Brigada Mixta C